Cuando pensábamos que ya no podía sorprendernos, Lady Gaga vuelve más fuerte que nunca con su nuevo trabajo 'Born This Way' en el que la cantante nos devuelve a finales de los años 80 con un álbum maduro, ecléctico, oscuro y cuidado con el que da un paso más allá para crear, además de éxitos, muy buena música.
Para los que se han quedado en los singles 'Born This Way' y 'Judas', elegidos como singles con acierto y justicia para conseguir vendas y éxito comercial de masas, les invito a escuchar el resto del disco en el que encontrarán canciones más completas, complejas y trabajadas.
Tan solo escuchar 'Marry The Night', el tema que abre el disco, nos damos cuenta de que nos encontramos a una Gaga nueva, que avanza a pasos agigantados hacia su lado oscuro, disco y metálico con el que se nos insinuaba en 'Dance In The Dark' de su anterior álbum. Es precisamente este tema el que representa mejor el sonido general del álbum.
A lo largo de 'Born This Way' encontramos básicamente pop y electropop con el sello RedOne y Dj White Shadow, pero con mucha más guitarra y mucha más electrónica. Canciones con muchos matices, instrumentos, elementos y samplers, tantos que a veces resulta difícil decir cuantos sonidos escuchamos a la vez.
A pesar de haber cosechado el éxito esperado con los singles 'Born This Way`y 'Judas', estos temas no son ni mucho menos los mejores del álbum. Las grandes joyas las encontramos más abajo con 'Bloody Mary', 'Heavy Metal Lover' y 'Electric Chapel'.
'Bloody Mary' para mi es el tema más sorprendente del álbum en el sentido de la novedad, y por su sonido ochentero y electrónico pero calmado que recuerda a viejos éxitos de Depeche Mode o Pet Shop Boys o al género "discolento" de mis adorados Hurts.
'Heavy Metal Lover', como su título indica, hace referencia a ese género pero sin adentrarse en él y ofreciéndonos más bien un tema de música disco sobrio y discreto pero efectivo.
Es precisamente 'Electric Chapel' el tema más rockero del álbum a la vez que metálico con un sonido a caballo entre Goldfrapp y Blondie que se digiere a la perfección.
Para los fans de la Gaga tranquila y sentada a piano el mejor tema sin duda es 'You And I', escuchado ya en directo durante el Monster Ball Tour y arreglado y producido por Mutt Lange con el que la cantante acaricia el country con seguridad y confianza.
Como todos sabemos, Gaga está un poco loca, y es esta Gaga la que encontramos en temas como 'Scheiße' o 'Americano', con frases en alemán y español, respectivamente. Dos canciones totalmente delirantes, caprichos personales de la cantante y que jamás serán singles pero que dan fuerza al disco por su complejidad y heterogéneo sonido techno.
En cuanto a las letras, Gaga claramente se posiciona ante el mundo con las ideas claras y no se muerde la lengua para hablar de homosexualidad, política, religión e injusticias sociales dejando de un lado contenidos simples o sin sustancia que podrían ser cantados por cualquiera.
En resumen, 'Born This Way' es un nuevo éxito de Lady Gaga en cuanto a composición, letras y calidad vocal y su nivel de ventas es totalmente comprensible, aceptable y merecido.
Valoración IWNM!: 4,3/5